buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

En casa de herrero… no pagan el agua

Planta de Oomapas de Cajeme adeuda más de nueve años de consumo

En casa de herrero… no pagan el agua

Va tan en serio el plan de recuperar la cartera vencida de Oomapasc, que hasta en la planta potabilizadora de Villa Bonita el recibo por consumo dice: “Programado para corte”.

En el documento, del cual se tiene la evidencia, se puede leer que la misma paramunicipal lleva sin pagar 114 meses de consumo.

Durante nueve años y medio, la planta potabilizadora no ha pagado y hoy su adeudo de 173 mil 80 pesos, más el IVA de 27 mil 014 pesos, da un total de 200 mil 095 pesos.

Eso significa que ni en el Gobierno de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Faustino Félix Chávez, Sergio Pablo Mariscal Alvarado y los primeros seis meses de Javier Lamarque Cano, ese consumo no ha sido cubierto.

imagen-cuerpo

Bajo la descripción de Comercial-Oficinas, se puede leer en el recibo de facturación, que el consumo es fijo por 48 metros cúbicos y los recargos ascienden a tres mil 333.12 pesos.

En el recibo también se lee que la última facturación es la correspondiente a febrero de 2022 y en la fecha de último pago aparece un signo de interrogación.

Se buscó a los representantes del Oomapas de Cajeme para conocer por qué existe este adeudo y hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Recientemente el alcalde, Javier Lamarque Cano, dio a conocer que empresas comerciales e industriales alteran su consumo de agua, ya sea por tomas clandestinas o por error, por ello se inició un proceso de fiscalización por parte de una empresa externa.

AFECTAN FINANZAS

Las tomas clandestinas en viviendas y comercios representan al menos un 35% del agua que se potabiliza y es tratada en las plantas residuales, informó Fructuoso Méndez Valenzuela.

El director comercial del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), expuso que además del desperdicio de agua, esto representa una afectación a las finanzas de la paramunicipal, pues no se paga por este consumo.

“El año pasado se potabilizaron 47.5 millones de metros cúbicos en el casco urbano, la cuestión va que de esos 47.5 millones de metros cúbicos el 75% se factura, de eso se paga el 40%, más el subsidio, el dato es que nosotros pagamos también por el saneamiento”.

Explicó que aun cuando no hay a quién cobrarle el agua que llega a domicilios o comercios que están conectados de manera irregular, por lo que no se factura, el organismo debe cubrir los gastos de producción.

Ante esta situación, dijo, se está trabajando en la actualización del padrón de usuarios, lo que representa un avance del 80%, para lo cual también se está teniendo acercamiento con habitantes de casas invadidas que están buscando regular su situación.

Añadió que otro problema que se tiene es la cuota fija en domicilios y comercios que cuentan con medidor, cobros que buscan regularizarse.

EXTRA: El adeudo por algunas tomas clandestinas de agua asciende a 400 millones de pesos de consumo no facturado. La cartera vencida de Oomapasc es superior a los 1,400 millones de pesos.