buscar noticiasbuscar noticias

Elevadas multas por quemas en área rural





Por: Mireya Delgado

Jaime Alfonso Martínez Ochoa señaló que actualmente dicha sanción va desde los 40 UMA’s (Unidades de Medida y Actualización) por hectárea, lo que corresponde a un monto de alrededor de 340 mil pesos por hectárea.

“Los productores lo saben, pero muchos siguen esa práctica de antaño. Ya les demostramos que quemando llantas no les baja la temperatura a los cultivos, es ilógico pensar que con el humo no pasará el frío”, comentó el funcionario.

Precisó que a la fecha han tenido dos encuentros con organizaciones de productores donde en conjunto están analizando esta situación de la quema de llantas, así como las que se llevan a cabo en temporada de postcosecha de trigo, durante el mes de mayo.

El funcionario advirtió del grave daño que genera, tanto en la población como en el medio ambiente, la incineración de neumáticos, pues se trata de productos elaborados con materiales muy nocivos como metales pesados, en especial, mercurio.

“Además, el humo que genera tiene un tiempo en el aire como de dos o tres días, caen en el agua, en el suelo y es muy dañino para la población”, remarcó.

Recordó que el año pasado a estas fechas, se presentaron este tipo de casos en predios ubicados en los linderos de los municipios de Cajeme y Benito Juárez, principalmente.