buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Desconocen la existencia del litio

En un sondeo ciudadano se demostró que, los habitantes de Cajeme no tienen el conocimiento sobre ese material ligero, conocido como “el oro blanco"

Desconocen la existencia del litio

Aunque el Municipio de Bacadéhuachi, Sonora, cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, la ciudadanía cajemense desconoce la existencia de tal material quimio considerado “oro blanco” por su gran valor.

Y es que el litio es utilizado por las industrias tecnológicas para la creación de baterías recargables de computadoras, celulares e incluso es un elemento químico utilizado en la elaboración de pilas para autos eléctricos, actividad muy codiciada dentro de la industria automotriz.

La señora Elva Morales Jiménez no tenía ningún conocimiento sobre el litio, sin embargo, consideró importante que la actividad generada por este mineral beneficie a los habitantes y no deje efectos negativos en el medio ambiente.

“Si es para el beneficio de la ciudadanía, pienso que está excelente, esto a lo mejor genera empleos y en un futuro no muy lejano podré tener un auto eléctrico y gastar menos en gasolina”, resaltó, Morales Jiménez.

“He escuchado hablar del litio, pero no sé qué es”, admitió el señor José Cabrera Félix, quien desconoce que Sonora, se encuentra entre los 18 Estados de la Republica con yacimientos de este elemento químico ligero.

Sonora se considera el Estado de la República con mayor número de yacimientos de litio con un número de 13 municipios productores, de ahí le sigue Puebla con 12 y Oaxaca con nueve generadores.

Aun así, el ciudadano Antonio Jiménez Andrade no conoce la producción y manipulación del litio, pero consideró importante que la explotación del mismo sea más beneficioso que desfavorable.

Doce países del mundo tienen importantes yacimientos de litio, entre ellos se encuentra México, pero eso tampoco es del conocimiento del señor Manuel de Jesús Contreras.