buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionan empresarios la seguridad


Recientemente el C5 dio a conocer que, según los reportes a la línea de emergencia 911, las estadísticas en robo patrimonial van a la baja; sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), cuestionó la supuesta disminución.

Por: Fabiola Navarro

Noticia Relacionada



José de Jesús Nares Félix, presidente de dicho organismo empresarial en Ciudad Obregón, manifestó que si las estadísticas se basan en denuncias, deben ser cuestionables, ya que muchas víctimas de delitos distintos no se atreven a denunciar.


“Yo creo que debemos cuestionar ya todo para bien de nuestra comunidad, si nos presentan números, que nos expliquen cómo son y con base a qué se justifican esos datos, porque insistimos, en el sistema de denuncias nos estamos quedando cortos”, expuso.


Dijo que aún no se tienen datos de cierre de año por parte de comerciantes, para conocer si fueron víctimas de robo.


Cabe recordar que en las últimas semanas del año, se registraron 8 robos a comercios y en total de enero a noviembre de 2019, fueron 766, siendo mayo el de mayor incidencia, con 105 casos.


Por otra parte, comentó que están próximos a reunirse en la mesa de seguridad y pedirán datos precisos sobre la incidencia delictiva.


En cuanto al permiso que de nueva cuenta solicitó Jorge Manuel Solís Casanova, secretario de Seguridad Pública en Cajeme, indicó que se desconocen los motivos y la coordinación la llevan con Francisco Cano Castro, quien actualmente cumple esa función.


 AUSENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA CAUSA INCERTIDUMBRE


Para Julio Pablos Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Cancintra), los cambios en Seguridad Pública Municipal, son necesarios ante los constantes permisos del coronel, Jorge Manuel Solís Casanova, y su ausencia dentro de la corporación, lo cual genera incertidumbre.


Sin embargo, hacer una terna en estos momentos como lo pudiera llevar a cabo Cabildo, para elegir a otro titular de la dependencia, no sería lo más conveniente, cuando ya se cuenta con un hombre que ha estado al frente, como lo es Francisco Cano Castro.


Reconoció que la estrategia no ha sido la adecuada en combate a la delincuencia; sin embargo, ven en Cano Castro un funcionario que si está presente y abierto a la ciudadanía.


“A nosotros nos sorprendió que se hicieran estos cambios el año pasado, nosotros hicimos varias peticiones y no pedíamos la sustitución de Cano Castro, aparentemente estuvo trabajando, haciendo varias actividades y sí la ausencia del coronel evidentemente genera incertidumbre, evidentemente tenemos problemas fuertes de seguridad y necesitamos que esta estructura esté fuerte”.


“Nosotros en lo particular tuvimos acercamientos con él, es un hombre tratable, abierto en todo momento, si bien es cierto, faltaba estrategia, pero al final de cuentas se fue pero se quedó, y en realidad sigue siendo el titular, yo creo que no valdría la pena buscar a otras alternativas cuando ya lo tenemos a él”, manifestó.


Por otra parte, cuestionó la supuesta disminución en delitos como robo patrimonial, ya que, en el caso de productores agrícolas, les han golpeado fuerte los robos en maquinaria y otras herramientas.