Los maestros del Movimiento Magisterial Sonorense continuarán este lunes los paros en las escuelas y realizarán evaluaciones para determinar si continúan las movilizaciones, afirmó el representante en la región del Yaqui de esa agrupación, Cristian Copado.
El docente explicó que la estadística arrojó que el viernes se movilizaron mil 100 maestros de 115 escuelas y se espera aumentar esa cantidad para el transcurso de este lunes, con lo que se continuaría el paro de labores.
"Los números que nos arrojó el instrumento del viernes fueron 115 escuelas y 1100 maestros en paro, para este lunes esperamos llegar a las 200 o por lo menos no bajar de esos números".
Agregó que a nivel estatal se rebasó la cifra de 50 más 1 que se requiere para continuar con las movilizaciones, por lo que se espera que sigan los paros en los planteles federalizados por lo menos hasta el próximo viernes.
Explicó que para se realizarán evaluaciones diarias mientras los maestros continúen movilizándose, ya que legalmente no pueden bajar de la cantidad mínima de apoyo de la base magisterial.
De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) alrededor del 60 por ciento de las escuelas de Sonora se fueron a paro el viernes pasado.
Los maestros están pidiendo la abrogación a la Ley del Issste del 2007, jubilación por años de servicio, mejoras al sistema de salud, la conversión de Umas a salario mínimo en las jubilaciones, entre otros.