buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Crisis en el comercio

De no haber lluvias y no haber siembras, sería devastador para esta y otras actividades económicas de Cajeme, dice Gustavo Cárdenas García

Crisis en el comercio

De no registrarse lluvias suficientes durante el presente año y las presas del Sistema Río Yaqui continúan bajando, al grado de no haber cultivos, el impacto para el comercio y otras actividades económicas del municipio de Cajeme sería devastador, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, Gustavo Cárdenas García.

El representante del comercio establecido en la localidad mencionó que estuvo en la asamblea del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), celebrada este fin de semana, donde se planteó a los asistentes el panorama existente relacionado con un extremadamente bajo nivel en el volumen de los embalses, y se les dijo que, de no haber lluvias esta temporada, no habrá una gota de agua para siembras con agua por gravedad.

imagen-cuerpo

Esto afectará, inicialmente, a los productores, que desde hace algunos años sólo tienen un cultivo al año, y, enseguida, a todas las actividades que dependen de esos ingresos, siendo el comercio la primera que será duramente golpeada, destacó.

Cárdenas García recordó que desde hace unos seis años los comerciantes no cuentan con créditos blandos para surtir sus negocios, ni con los apoyos que les brindaba el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), consistentes en cursos gratuitos y equipos de cómputo para modernizar los comercios.

Esta dependencia apoyaba a los abarroteros, para migrar hacia los nuevos sistemas informáticos, cosa que ya hace tiempo no tienen, dijo.

A las bajas ventas que se prevén ante la falta del flujo de efectivo procedente del campo, se les sumará el alto costo de la energía eléctrica, tan necesaria durante el verano, para atraer clientes a los comercios, señaló.

imagen-cuerpo

La falta de agua afectará, inicialmente, a los productores, que desde hace algunos años sólo tienen un cultivo al año, y, después, a todas las actividades que dependen de esos ingresos, siendo el comercio la primera que será fuertemente golpeada