buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Colocan distintivo rojo a perros

Por ser día de San Lázaro, integrantes de la Tribu Yaqui, dedican un momento especial a sus mascotas

Colocan distintivo rojo a perros

Con moños o paños rojos, lucen los perros en los ocho pueblos de la Nación Yaqui, pues este viernes 24 de marzo, es dedicado a San Lázaro, santo patrono de los perros, conmemoración que ha sido parte de la tribu desde la llegada de los jesuitas a su territorio en 1610.

Combinando la cosmovisión del Yaqui con el catolicismo, Lorenzo Valenzuela García, integrante del pueblo de Pótam, dio a conocer que desde que comienza la Cuaresma, cada viernes se realiza un ritual denominado Conti.

Por lo que, dijo, en el quinto Conti de cada Cuaresma, es dedicado a San Lázaro, en ese sentido, pasan a colocar un distintivo de color rojo a las mascotas, principalmente a los canes. 

Valenzuela García, agregó que en el séptimo Conti, se desarrolla el miércoles de tinieblas, con lo que comienza la Semana Mayor, conocida como Semana Santa, en donde los miembros de la iglesia se quedan los días santos dedicados a Jesucristo.

En esos días, explicó, se desarrollan celebraciones que corresponden a la Pasión y resurrección de Jesús, figura espiritual, que tiene un significado de respeto y fe entre los integrantes de la tribu.

Los miembros, que participan para honrar al creador, virgen María, santas y santos, son: “maistros” (maestros) de liturgia, cantoras, matachines, chapayecas, cabos, caballeros, Pilato, kiyostei (visten a los santos y arreglan templos, tenanchis (encargadas de la bandera yaqui) y danzantes de venado, pescola y músicos.