Caprinocultores apuestan a la industrialización

Productores de cabras buscan dar valor agregado a la producción de leche y carne, subrayó Candelario Castillo Salas.


Por: Luz del Carmen Paredes

El presidente del Consejo Sonorense de Caprinocultura indicó que desde finales del 2019 cuentan con marca propia, así como la tabla nutrimental para comercializar sus productos.



Resaltó que a través de un programa de la Secretaría de Economía pudieron realizar los trámites y obtener un apoyo del 80 por ciento del costo y el 20 por ciento restante lo aportó el productor. "Ya estamos comercializando queso y leche pasteurizada de cabra y próximamente empezaran a elaborar cajeta y otros dulces", señaló.



Apuntó que los cabritos se comercializan en pie y cortes, dándole valor agregado, lo que permite un mayor margen de utilidad, ya que el precio se mantiene bajo.



Precisó que el canal se comercializa a 95 pesos el kilo y dependiendo del tipo de corte que demanden se incrementa el precio.



Comentó que la producción se comercializa principalmente en el mercado regional, tanto de cabra como el borrego.