buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Cada vez son más las mujeres atendidas por la violencia

Un maltratador tiene muchas maneras de actuar; en el Centro de Justicia para las Mujeres te enseñan a identificarlo

Cada vez son más las mujeres atendidas por la violencia

De acuerdo al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), durante 2022 se han atendido a 15 mil 588 mujeres que por primera vez han acudido a recibir atención por delitos relacionados con violencia de género, mientras que 17 mil 110 son casos de seguimiento.

Quienes asisten a solicitar el servicio, se informó, es por violencia física, psicológica, verbal, sexual, patrimonial, económica, política, obstétrica, entre otras.

En el CJM se indicó que hay varias maneras de detectar a un maltratador como por ejemplo cuando busca hacer sentir culpable a su pareja, enfadarse si ella no está disponible continuamente para él, chantajes frecuentes o hacerse la víctima e intenta convencer de que sin él la mujer no sería nada.

Otras formas son la agresión y luego se arrepiente para después prometer que no lo volverá a hacer, la víctima filtra todo lo que va a decir “por si se enfada”, presiona para tener relaciones sexuales, rompen y vuelven a su relación constantemente.

Se mencionó que a la lista se suma que el maltratador ridiculiza y humilla ante los demás, vigila y controla a su pareja, la considera de su propiedad, tiene celos de cualquiera que se acerque a hablarle.

Algunos de los servicios que ofrece la instancia es asesoría legal, atención psicológica, trabajo social, área lúdica- pedagógica, atención médica, agencia especializada de delitos sexuales y violencia familiar.

También trabaja en regularización académica para adultos, bolsa de trabajo, cursos, talleres y capacitaciones de empoderamiento, prevención de la violencia en el noviazgo, entre otros.