buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Buscan evitar mortandad de peces en Laguna

Podría no haber más inyecciones de agua por la sequía

Buscan evitar mortandad de peces en Laguna

Luego de que el Distrito de Riego informara que no se autorizarán más inyecciones de agua durante el verano a la Laguna del Náinari, en las próximas semanas podría realizarse una pesca de control para evitar un problema de mortandad de peces, como ha sucedido en años anteriores.

El subdirector de Desarrollo Rural en Cajeme, José Alfredo Bahena, indicó que el bajo nivel del espejo de agua, podría afectar a las especies por la falta de oxígeno e incluso la propagación de microalgas.

"Con el incremento de temperaturas cabe el riesgo de que se presente un florecimiento fuerte de microalgas" expuso.

Además, dijo que se mantendrá un monitoreo de los niveles de oxígeno y nitratos, para evitar la mortandad de especies que pudieran afectar también a las aves que rondan “La Novia de Cajeme”.

El motivo por el cual no se realizarán más inyecciones de agua a la Laguna, explicó el Distrito de Riego, es por los bajos niveles de la Presa El Oviáchic, por lo que una vez terminados los riesgos se dará prioridad al llenado de las plantas potabilizadoras.

Cabe mencionar que desde el año pasado la laguna se ha mantenido por debajo del 50 por ciento de su capacidad, debido a la sequía que ha azotado al Estado.