buscar noticiasbuscar noticias

Buscan erradicar obesidad y sobrepeso





Por: Alma Aguilar

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó estas acciones pueden ser positivas si se operan de manera integral, si se hacen de manera aislada, no se darán los resultados esperados y poco se podrá hacer para superar los problemas de sobrepeso y obesidad.

“Al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes, el Estado mexicano sí está librando una guerra diaria y hoy, hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo”, afirmó el director general Zoé Robledo.

Agregó que para fortalecer la cultura de prevención durante el chequeo, hay nueve estrategias educativas de promoción de la salud que consisten en el involucramiento de la población en los padecimientos, es decir, un trabajo vivencial, reflexivo, de corresponsabilidad para que a través de las trabajadoras sociales se promueva una salud mucho más incluyente.

Asimismo, Zoé Robledo señaló que el IMSS se sumó a la estrategia de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación Pública en Salud Escolar, con el Programa Por un Peso Saludable, que incluye la apertura de instalaciones deportivas en escuelas, la impartición de talleres, sesiones educativas, campañas, eventos de alimentación saludable, de activación física y de habilidades socioeconómicas.

Cabe destacar que México es el segundo país con más sobrepeso y obesidad, lo que implica su desarrollo y bienestar, documentando que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada a estos padecimientos.