buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Buscadoras irán por amparo contra Ley Íngrid

La medida afecta a los colectivos, pues les prohíbe la difusión de imágenes de personas fallecidas

Buscadoras irán por amparo contra Ley Íngrid

Colectivos como Guerreras Buscadoras y Rastreadoras de Ciudad Obregón, podrían ampararse ante la Ley Íngrid, que recientemente aprobó por unanimidad el Congreso de Sonora.

La norma, que adiciona al Código Penal la sanción a quienes por cualquier medio, filtren, distribuyan o compartan imágenes amarillistas e indolentes de personas fallecidas, afecta a estas organizaciones.

Juanita Aguirre Avitia, vocera de Rastreadoras de Ciudad Obregón, dijo que esta ley impactará directamente a quienes se dedican a la búsqueda de desaparecidos, pues al encontrar restos óseos los exhiben a través de imágenes con el fin de que puedan ser identificados por sus familiares.

“Son trabas que nos pone el Gobierno, porque nosotros, cuando encontramos un cuerpo, siempre subimos la vestimenta, los accesorios o el lugar donde fue el hallazgo para que los familiares lo reconozcan.

“Yo también, como familiar de una persona desaparecida, estoy pendiente de las redes sociales para saber los lugares donde encontraron los cuerpos o para ver la vestimenta y prácticamente esta nueva ley está en nuestra contra”, indicó.

La Ley Íngrid fue aprobada el 24 de marzo por la Cámara de Diputados, y la pena mínima de prisión es de cuatro años, mientras que la máxima de 10, más multas que ascenderán de nueve mil 622 a 14 mil 433 pesos, de acuerdo a las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Esta ley surgió debido a la difusión en redes sociales y medios de comunicación, de las imágenes del cuerpo mutilado de Íngrid, un feminicidio ocurrido en la Ciudad de México un 9 de febrero de 2020,cometido por su esposo.