buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta Comuna sus egresos: FRC





Por: Fabiola Navarro

En este rubro hubo un aumento del 9 por ciento de remuneración para personal transitorio, mientras que el sindicalizado permanece casi igual; sin embargo, se desconoce si el incremento es en prestaciones o salarios.

Reconoció también que en el Capítulo 2 mil de materiales y suministros hubo una reducción del 50 por ciento en relación al 2019 y de estos, de combustible se ahorrará 6 millones de pesos.

No obstante, el ahorro no se lo lleva los regidores, puesto que después de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Desarrollo Urbano, a Cabildo se le destina mayor presupuesto en combustible que equivale a 2 millones 100 mil pesos.

En ese mismo capítulo, hubo un aumento disparado del 84 por ciento para arrendamiento de bienes inmuebles, es decir en edificios pagados o rentados por el Ayuntamiento.

Aún sin información en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cajeme, la asociación civil Yo Observo Cajeme pudo acceder al presupuesto de egresos 2020, mediante el boletín oficial del Congreso del Estado y regidores del Municipio.

En ese sentido, reprochó que el Ayuntamiento no haya colgado la información en la página de transparencia. Lo mismo sucede en el caso del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Cajeme, en donde se aumentaron 107 millones de pesos para dar un total de más de 500 millones de pesos en el presupuesto de ingresos. Sin embargo, no se da a conocer como hará la paramunicipal para obtener más ingresos, sin aumentar las tarifas.

Lamentó que las administraciones municipales destinen mayores recursos al gasto corriente, que a las obras que requieren los ciudadanos.