buscar noticiasbuscar noticias

Aseguran a jornaleros tras el accidente





Por: Luz del Carmen Paredes

Este hecho evidenció las condiciones en las que laboran los jornaleros agrícolas, pero también la complacencia de las autoridades, ya que el camión que trasportaba a los trabajadores no contaba con seguro, que por ley deben tener, para que les otorguen la concesión, señaló uno de los familiares de los lesionados que están siendo atendidos en el IMSS, entre ellos menores de edad.

Por su parte, Antonio Gándara González, calificó el hecho como lamentable, y como organismo se han hecho responsable del pago de los gastos funerarios de 6, de los 8 fallecidos en el accidente.

El presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) indicó que, en el sur de Sonora, son 116 empresas que contratan trabajadores eventuales, que están registrados en el IMSS, sujetos al Decreto de Facilidad Administrativa Patrón-Trabajador Eventual, a través del cual, aseguran al jornalero agrícola otorgando pases para su atención.

Explicó que hasta que llegan al campo se dan de alta, “por lo mismo, ya que son población flotante, que fue lo que pudo haber pasado en este caso, ya que era el primer día de trabajo en este empaque”.

Sobre la movilización del trabajador, dijo que el productor contrata el servicio del transporte, aunque algunos cuentan con sus propias unidades.

En promedio son entre 200 a 400 camiones los que movilizan a los jornaleros agrícolas en el Yaqui y Mayo.