Albercas en Cajeme operan en la ilegalidad
Jefe de Control Sanitario señala que no cuentan con una licencia que les permita la operatividad
El jefe de la Unidad de Control Sanitario, Walter Arvizu Tineo, informó que todas las albercas que operan en la localidad lo hacen de manera ilegal, sin una licencia que avale las medidas sanitarias de las mismas, situación que se mantiene desde 22 de junio a la fecha.
Lo anterior, detalló, puede desencadenar la proliferación de la amiba libre en los balnearios de algún local o alberca pública.
Noticia Relacionada
El funcionario comentó que actualmente Cajeme se encuentra en riesgo máximo del semáforo epidemiológico, situación que atrofia la recolección de muestras para determinar si las albercas están en condiciones para operar.
Mientras no se realicen los exámenes correspondientes de sanidad, enfatizó, la operación en los balnearios son un riesgo para la salud.
“Las albercas están suspendidas, no deben prestar su servicio al público, ya sean públicas o privadas, privadas llámense aquellas de hoteles, y públicas las que están en paseos y en negocios que se rentan”, comentó.
En promedio, del año 2019 hacia atrás, de cada 10 albercas al menos tres daban positivas a la presencia de la amiba libre, microbio que puede entrar al organismo y dejar consecuencias severas.
“Para operar este tipo de albercas deben de contar con su licencia sanitaria vigente, deben estar suspendidas. Además, tenemos otras bacterias presentes en esos cuerpos de agua, como es la E-Coli, si no tenemos un buen mantenimiento de las albercas vamos a tener estas presencias, que nos pueden generar enfermedades gastrointestinales”, concluyó.