buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

A dónde van sus impuestos

Ciudadanos muestran interés por conocer el uso de los recursos públicos de los Ayuntamientos: ISTAI

A dónde van sus impuestos

Dentro de los temas con mayor demanda en las solicitudes de acceso a la información, destacan el uso de los recursos públicos, sobre todo de los ayuntamientos.

Wilfredo Román Morales Silva, comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), mencionó que cada vez hay más interés en conocer el destino de los recursos públicos por parte de la población que quiere mantenerse al tanto de en qué se gastas el dinero del erario los gobiernos y sus representantes.

“La mayoría son a los ayuntamientos y es uno de los sujetos obligados al cual más se está recurriendo. La rendición de cuentas por parte de las autoridades ha ido evolucionando y hemos ido innovando en cómo proporcionarle a la ciudadanía información que es pública. Al principio bastaba con el solo hecho de poner a disposición la información que se encontraba en las entidades, ahora no, ahora tienen que subirla a un portal de internet, entregarla de manera inmediata, pero además si no la declinaron en su momento (la solicitud de transparencia), entregarla en 5 días”, señaló.

Recordó que los sujetos obligados que no cumplan dentro del periodo establecido por el Istai para presentar la información requerida, son sancionados, que van desde la destitución de su cargo, hasta el pago económico.

“Hoy en día si no cumple con esta obligación se paga como un crédito fiscal, el cual se cobra y aún cuando la persona ya no esté en funciones, porque muchas veces nos sucede que cuando hacemos uso de los recursos de solicitudes de transparencia, estos funcionarios ya dejaron su cargo, renunciaron o los corrieron, entonces la sanción es directa al ciudadano”, apuntó.