Las imágenes se viralizaron en las redes sociales, pero se cree que no son reales; sin embargo, el tamaño del supuesto animal es colosal
Por: Edel Osuna
Las redes sociales se "volvieron locas" debido a un increíble incidente registrado en el río Amazonas, ya que en su cauce un helicóptero captó lo que pareciera una gigantesca anaconda.
Las imágenes del colossal reptil se viralizaron casi de inmediato, pues aunque se sabe que estos animales pueden alcanzar hasta poco más de 11 metros y un peso de 227 kilos.
La escena fue captada en el corazón de la Amazonia, en la sevla sudamericana por tripulantes de una aeronave que sobrevolaba el lecho del río.
¿ES VERÍDICO EL VIDEO?
A raíz de la incertidumbre generada por el video de la colosal anaconda, usuarios de la red social X (antes Twitter) preguntaron a su Inteligencia Artificial (IA) llamada Grok, si este era real.
Esta confirmó que se trataría del reptil verde Eunectes akayima, una subespecie descubierta en 2024 por Bryan Fry, herpetólogo australiano.
De acuerdo con cálculos, el tamaño del reptil podría superar los ocho metros de longitud y superar los 200 kilos de peso, dejando a comunidad científica y a los internautas "con la boca abierta".
Por otra parte, se indicó que el avistamiento del ejemplar podría estar relacionado con el bajo nivel de agua provocado por la extraordinaria sequía que azota la selva amazónica.
La anaconda Eunectes akayima es una de las más conocidas y a las que más temor se le tiene, ya que puede nadar, subir a los árboles y cazar presas grandes.
De acuerdo con el Instituto Butanant, por su masa corporal es la serpiente más grande del mundo
Aunque muchos sospecharían que el video podría ser falso, la realidad es que el animal provoca temor y admiración, a la vez que prende los focos en torno al impacto del cambio climático en los ecosistemas del mundo.