Por: Eduardo Sánchez
Haití jugará por primera vez la etapa de semifinales en Copa Oro, ha participado siete veces en este torneo y llega con su mejor racha histórica: 4 victorias consecutivas; en total ha ganado 8 de 23 compromisos en la historia de este torneo, a cambio de 5 empates y 10 descalabros.
El equipo tricolor ha jugado 24 partidos contra combinados del Caribe en Copa Oro, su dominio es aplastante con 21 ganados por 2 empatados y una derrota, aunque el descalabro fue en la semifinal de la edición 2017, 0-1 ante Jamaica.
Haití ha sido rival de México nueve ocasiones y solamente dos veces rescató el empate: 0-0 en el torneo de Concacaf 1971, celebrado en Trinidad y Tobago, y 1-1 en el Pre-Mundial de 1981, que se jugó en Honduras.
El cuadro de Haití ha escrito gestas heroicas en el mundo del futbol en el área de la Concacaf, no sólo por haber avanzado por primera vez en su historia a la segunda ronda, sino porque está en la antesala de la final.
Por su parte el Tricolor concluyó la fase de grupos con paso perfecto y de manera invicta luego de que en su primer compromiso goleara a Cuba por marcador de 7-0 mientas que en el segundo duelo vencieron a Canadá por 3-1 y finalmente cerraron con un triunfo complicado pero positivo ante Martinica por 3-2 para después eliminar a Costa Rica en un duelo cardiaco donde todo se definió en tanda de penales.