¿Cuáles son las claves para controlar el estrés, según la Universidad de Harvard?

La Universidad de Harvard, una de las instituciones más importantes del mundo, ha revelado las claves para controlar el estrés en las personas

Por: Victor Alan Chávez

El estrés, desafortunadamente, se ha convertido en un invitado común en el día a día de muchas personas al interior del país. Ya sea por cuestiones laborales, sociales, familiares o económicas, son millones de ciudadanos los que padecen esta situación de manera reiterada. Por ende, la Universidad de Harvard ha revelado algunas claves para controlarlo de forma satisfactoria.

El doctor Kerry Ressier, director científico del Hospital McLean y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, establece que cuando una parte del cerebro está comprometida las demás pueden no tener la misma energía para manejar sus propias tareas habituales, lo cual conlleva directamente a un periodo de ansiedad o estrés para quien la padece. 

En otras palabras, una situación de estrés puede generar ciertos instintos de supervivencia en el cerebro en la búsqueda de tener todo bajo control, lo cual hara que tu energía disminuya de forma natural. Por ello, la Universidad de Harvard ha revelado algunas claves que bien debes seguir si tu deseo es controlar estos instintos, por lo que es fundamental que prestes atención a esta información.

5 CLAVES PARA CONTROLAR EL ESTRÉS, SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Lo primero que tienes que hacer, de acuerdo con la Universidad de Harvard, es establecer una rutina en la cual le des a tu cerebro poco tiempo para pensar en cuestiones estresantes. Aunado a ello, el colegio recomienda dormir un tiempo considerable para recoger fuerzas y, además de ello, organizarte de manera clara a través de una lista que cuente con todas las tareas a realizar durante un periodo de tiempo determinado.

La siguiente clave establecida para controlar el estrés es cambiar de actitud, pues aunque este no puede eliminarse por completo, visualizar el lado positivo de las cosas puede traer consigo resultados llevados. Finalmente, Harvard menciona que, si los puntos anteriores no fueron suficientes, nunca estará de más pedir ayuda a través de un especialista en salud mental.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

De acuerdo con información del portal Medline Plus, el estrés es un "sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o nerviosa". El estrés, entonces, no es más que la reacción del cuerpo ante una demanda o desafío, por lo que este suele ser más común de lo que se piensa.