¿Quieres personalizar las placas de tu carro en México? En este estado se puede

En países como Estados Unidos es posible hacer esto con las láminas de tu carro; nuestro país se rige por una norma técnica. Te contamos

Por: Edel Osuna

En México, como en todos los países del mundo, los automovilistas y transportistas están obligados a portar en sus vehículos una matrícula, que facilita a las autoridades la identificación del propietario de la unidad, así como de sus características.

Por otra parte, en cuanto a cómo deben ser y qué contener las placas en la república mexicana, estas deben apegarse a lo que establece la NOM-001-SCT-2-2016, que indica cómo deben verse las láminas a fin de que se aprecien a simple vista, así como dimensiones, caracteres y elementos no negociables, características que permanecen en todos los estados del país.

Sin embargo, en otras naciones a los dueños de carros les permiten algo muy especial: la personalización de las placas, algo que podría pensarse que en México no está permitido, pero te diremos que sí.

Y únicamente pasa en una entidad federativa: el Estado de México, y se llama "Selección de placa", opción que permite al automovilista hacer el trámite a través de internet.

PLACAS PERSONALIZADAS EN MÉXICO. EN ESTE ESTADO SE PUEDE

Aunque se cuenta con la opción de personalización, la verdad es que no es tan libre como en la Unión Americana, ya que tiene parámetros perfectamente establecidos: combinación específica de letras y números, reglas claras, costos definidos y si cumples con condiciones.

Ahora bien, como te comentamos, en el Edomex es posible la personalización y puedes hacerla desde el portal Servicios al Contribuyente. Lo primero que debes hacer es registrarte y escoger la opción conducente.

Inmediatamente se otorga la autorización, así como el formato de pago con un costo de mil 686 pesos, el cual puedes liquidar en bancos, tiendas autorizadas o centros de Tesorería.

El último paso para finalizar el trámite, es que deberás acudir a un Centro de Servicios Fiscales.

QUIÉNES PUEDEN PERSONALIZAR SUS PLACAS Y QUÉ REQUIERO

Ahora bien, si te interesa la personalización de las placas de tu carro, pues tenemos que contarte que no cualquiera puede hacerlo, pues para ello debes llenar una serie de requisitos, como: estar al corriente en la tenencia y el refrendo, obligatoriamente estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como tener la documentación que acredite la legítima propiedad del auto.

Por otra parte, en caso de que tu carro sea emplacado fuera del Estado de México, pues también, malas noticias: no se permite, ni tampoco se puede hacer cualquier combinación, ya que solo puedes escoger cuatro números especiales.

Además, tampoco puedes modificar el diseño de la lámina, pero cada estado puede escoger los colores e iconografía, además debe respetar las disposiciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

También deben ser legibles, reflejantes, claras y fáciles de leer por las cámaras, un aspecto de suma importancia en el sistema vial.

Como te comentamos, puedes personalizar, pero no como quieras, sino atendiendo la reglamentación, ya que es prioridad la seguridad que la estética.