Además del hijo de la leyenda del boxeo mexicana, otros destacados exponentes deportivos han estado en el ojo del huracán
Por: Brayam Chávez
La reciente detención de Julio César Chávez Jr. por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa reaviva la discusión sobre la relación entre figuras del deporte mexicano y el crimen organizado.
Además de Chávez Jr., otros destacados exponentes deportivos han estado en el ojo del huracán.
DEPORTISTAS MEXICANOS VINCULADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO
Julio César Chávez Jr.
Hace pocos días, ICE arrestó a Chávez Jr. en Los Ángeles. Las autoridades federales lo señalan por un arresto pendiente en México (desde marzo de 2023), con acusaciones de tráfico de armas, municiones y explosivos, así como presuntas conexiones con el Cártel de Sinaloa.
Ingresó a Estados Unidos con visa de turista en agosto de 2023 y solicitó la residencia en abril de 2024. Actualmente enfrenta un procedimiento de deportación acelerado y se espera su remisión a México.
Julio César Chávez Padre.
Aunque negó haber colaborado con el narcotráfico, el legendario boxeador admitió relaciones de amistad con miembros del Cártel de los Arellano Félix. En 2016 reconoció estas amistades, aunque insistió en que relacionarse con ellos no significaba trabajar juntos.
Rafael "Rafa" Márquez
En agosto de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista OFAC por presuntos vínculos con Raúl Flores Hernández, acusado de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.
Según las investigaciones, Márquez habría fungido como prestanombres en ciertas operaciones. En 2021 fue exonerado oficialmente por las autoridades.
Omar "El Gato" Ortiz
Exportero del futbol mexicano, fue detenido en enero de 2012 como parte de una banda dedicada al secuestro vinculada al Cártel del Golfo.
Confesó haber participado en al menos tres secuestros y en 2019 fue sentenciado a 75 años de prisión.
Jared Borgetti
El histórico delantero fue visto en una fiesta organizada por miembros del Cártel Arellano Félix, lo que generó sospechas en su momento. Sin embargo, nunca se presentaron cargos formales en su contra.
José Pablo Tostado
José Pablo Tostado, campeón mundial Sub-17 en 2011, vio su carrera afectada por la vinculación de su padre y abuelo con actividades de secuestro y narcotráfico.