Investigan muerte de cabras en Durango; creen que es el chupacabras

Las autoridades ya están en busca del animal que atacó a los caprinos; algunos creen que regresó el legendario ser que asoló México en la década de los 90

Por: Edel Osuna

En Lerdo, Durango, la extraña muerte de varias cabras mantiene en vilo a las autoridades estatales, pues desconocen qué animal ha estado atacando rancherías desde junio, lo que ha reavivado la leyenda del chupacabras.

La coordinadora de Protección Civil en Lerdo, María Isabel Macías Sifuentes, expuso que la dependencia a su cargo ha recibido informes de los ataques a las cabras, los cuales serán estudiados en conjunto con la Dirección de Desarrollo Rural.

"Recibimos un reporte en el que una persona señala que mientras pastoreaba sus chivas, un animal más grande que un perro merodeaba por ahí; parecía un tigre o un gato montés", señaló.

Indicó que un hombre llamó al número de emergencias 911 para pedir auxilio, pues un animal extraño estaba por atacar a sus animales, pero que tres perros lo espantaron.

El hecho se registró en la colonia Nuevo Gómez, pero que no es caso aislado, pues desde junio se han encontrado los cuerpos de 10 chivas, pero se desconoce la causa de su muerte.

Actualmente, la Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo afirmó que trabajaría de forma conjunta con Protección Civil, a fin identificar al predador y atraparlo.

“Aquí en la zona hay animales como los leones de la sierra, pero no podríamos afirmar que haya bajado alguno”, dijo Macías Sifuentes.

Por otra parte, a inicios de este mes, en la comunidad de San Gerardo se reportó la muerte de 43 cabras, la cuales fueron halladas en unos predios próximos a la planta tratadora de aguas negras.

Y aunque los animales no estaban destrozados, lo que apremia es dar con él depredador, a fin de que no ocurran más ataques y afectaciones a los ganaderos.

¿ES EL CHUPACABRAS?

La información de la rara muerte de las chivas despertó el interés de la población, especialmente en el chupacabras, aquél legendario animal que en la década de los 90 se le atribuyó el deceso por succión de sangre de animales de granja.

La leyenda inició en Puerto Rico, después de que Madeley Tolentino contara que la atacó una criatura similar a un extraterrestre.

En ese tiempo describió que el animal era pequeño, poseía colmillos y tenía espinas a lo largo de la espalda.

Para 1996, el extraño ser se apoderó del pánico de la población mexicana, cuando medios de comunicación nacional exhibieron los cuerpos desangrados de diversos animales en zonas rurales.

A raíz de ello, se formaron cuadrillas para cazar al chupacabras; sin embargo, jamás se dio con él, y para el 2010 una revista especializada en flora y fauna indicó que el famoso animal en realidad era un coyote sarnoso, pues la enfermedad le daba esta apariencia.