Por: Eduardo Sánchez
La amiba típicamente se encuentra en agua dulce tibia y la mayoría de los casos en Estados Unidos han sucedido en Florida y Texas. De acuerdo con su obituario, Gray era un miembro activo de la iglesia metodista unida Sedge Garden y disfrutaba de acampar, pescar, cazar, el kayak y las carreras NASCAR.
La mayoría de los afectados han sido niños y adolescentes y más de tres cuartos han sido varones, de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades ( CDC ). Un par de casos también han sido vinculados a los rinocornios ( neti pots ), recipientes que se usan para lavar las fosas nasales.
Después de que la Naegleria fowleri entra al cuerpo por la nariz, puede migrar al cerebro a través del nervio olfatorio. El nombre técnico para la infección es meningoencefalitis amebiana primaria. El departamento agregó : “ No hay manera de eliminar esta amiba de los lagos de agua dulce ”.
Pero un aviso para nadadores en la página web del parque advierte a los visitantes que “ hay un bajo nivel de riesgo de Naegleria fowleri al ingresar en agua dulce tibia de cualquier tipo ”.