Adaptar la rutina de belleza a los horarios naturales del organismo puede marcar una gran diferencia en los resultados de la piel
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
En la actualidad, la rutina de belleza se ha convertido en una parte fundamental del autocuidado, especialmente para quienes buscan mantener una piel saludable, luminosa y joven por más tiempo.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano que sigue un reloj biológico que determina cómo y cuándo se activa, protege y repara, por lo que no basta con elegir unos buenos productos para la rutina de belleza, sino también saber en qué momento del día aplicarlos para aprovechar al máximo sus beneficios.
¿HAY UN HORARIO IDEAL PARA APLICAR CADA PRODUCTO DE TU RUTINA DE BELLEZA?
Adaptar la rutina de belleza a los horarios naturales del organismo puede marcar una gran diferencia en los resultados de la piel
A las 7:30 a. m., las células de la piel se activan y se enfocan en protegerse. En este horario disminuye la producción de melatonina (la hormona del sueño), por lo que la piel empieza a entrar en "modo defensa".
Entre las 10:00 y las 11:00 a. m. es el momento en que las células se preparan para enfrentar las agresiones externas como los rayos UV, la contaminación y las bacterias.
¿QUÉ HACER?
Aplicar una crema facial que se ajuste al tipo de piel, ya sea grasa, seca o mixta, idealmente con protección solar o acompañado de un buen bloqueador. Este paso es esencial para mantener la barrera cutánea sana.
A las 3:00 p.m., las células comienzan a duplicarse como parte del proceso de reparación. Por lo que se recomienda, consumir alimentos saludables, ricos en antioxidantes, vitaminas y grasas buenas, puede potenciar la regeneración celular desde el interior.
A las 6:00 p.m., la piel empieza a reparar los daños acumulados durante el día. Aunque aún es temprano para la rutina nocturna, es buen momento para mantener una hidratación constante y evitar hábitos que alteren el equilibrio de la piel, como el consumo de alcohol o tabaco.
En la noche, entre las 8:00 y las 10:00 p.m., la absorción de ingredientes activos es más eficiente, por lo que es el momento ideal para aplicar los productos más potentes.
¿QUÉ INCLUIR?
La rutina nocturna debe contemplar un buen limpiador facial, seguido de un tónico, una crema hidratante y un sérum con ingredientes activos como retinol, ácido hialurónico o vitamina C, según las necesidades de cada piel.
A las 11:00 p.m. es el pico máximo de producción de colágeno, se eliminan toxinas y se reparan los daños celulares.
Se recomienda dormir al menos ocho horas, es tan importante como el mejor suero. El descanso profundo ayuda a que tu rostro se vea más luminoso, firme y fresco.
Independientemente del horario, beber al menos dos litros de agua al día es un hábito infalible para mantener la elasticidad, firmeza y salud general de la piel.