Esta bebida se ha hecho famosa en la actualidad y hoy 11 de marzo el buscador cambió de diseño en su honor
Por: Marcela Islas
En los últimos años la cultura del café y sus diferentes preparaciones se han popularizado, desde las más clásicas a otras más experimentales que llaman la atención de los amantes del café, sobre todo en las redes sociales.
Este 11 de marzo, el buscador de Google cambió para rendir homenaje a una de las bebidas que en la actualidad se ha hecho famosa recientemente en las cafeterías: el flat white.
¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU ORIGEN?
Un flat white es una mezcla de leche microespumada que se vierte sobre una medida simple o doble de espresso. Esta microespuma es leche vaporizada con aire, que crea una textura suave y aterciopelada y da como resultado un sabor cremoso. Su esencia está en verter y vaporizar con precisión la microespuma para prepararlo correctamente.
El origen de esta bebida ha generado varios debates, tanto Australia como Nueva Zelanda atribuyen su creación en 1980 pero incluso podría remontarse a años más atrás a la Segunda Guerra Mundial, cuando italianos emigraron a distintos países y trajeron como el espresso y el cappuccino.
Se dice que el flat white se creó a partir de un "accidente" cuando se sirvió erróneamente un cappuccino y su nombre se le atribuye a la fina capa que queda en la parte inferior del recipiente al momento de vaporizar la leche, dando una textura más cremosa a esta bebida.
PREPARACIÓN
Su elaboración también depende en gran medida del lugar donde se tome el café y del barista, que sirve la leche de diferentes maneras: espesa, espumosa o espumosa, bien caliente o tibia. Así como en dónde se sirve.
Lo ideal para servir es una taza tipo tulipa de 160-165 ml, mucho más pequeña que la taza que se suele utilizar para el café con leche y el cappuccino. Estos serían los pasos para preparar un flat White:
PASO A PASO
- Realizar dos espresso de 40ml en la taza de cappuccino (taza de café con leche).
- Emulsionar la leche correctamente (ver cómo realizarlo en la parte inferior de la receta).
- Llenar la taza con la leche emulsionada realizando un latte art (punto). También se puede realizar otros dibujos de latte art.
- Trucos: Para emulsionar bien la leche y conseguir la mejor textura, sigue los siguientes pasos:
- Llenar una tercera parte de una jarra metálica con leche fría.
- Accionar la salida de vapor durante 2 segundos, para eliminar cualquier residuo de agua.
- Sumergir la punta de la lanza de vapor en la leche y accionar la salida de vapor. A medida que la espuma sube y el volumen de la leche crece (la lanza de vapor deberá estar colocada correctamente a la superficie de la leche), iremos bajando la jarra manteniendo la punta siempre sumergida e inclinándola para conseguir un remolino en la leche.
- Continuar con el vapor hasta que la leche no llegue a los 65°C y su volumen se haya doblado.
- Para compactar la espuma golpear la base de la jarra sobre una superficie (y así romperemos posibles burbujas que nos hayan salido).
- Girar la leche moviendo la jarra en pequeños círculos hasta que adquiera brillo y una textura sedosa.
- Verter la leche directamente en la taza, empezando por el centro.