Es América el “rey de copas”

Por: Eduardo Sánchez

El América se convir­tió en el equipo más ganador del Torneo de Copa en México, al vencer en la final 1-0 al FC Juárez, juego disputado en el Estadio Olímpico Benito Juá­rez.


Emanuel Aguilera al 39’ ano­tó el gol del triunfo por la vía del penal.

Las Águilas suman así su sexto título en copa, primero en 45 años y bajo este formato. Anteriormente ganó las edicio­nes 1953-54, 1954-55, 1963-64, 1964-65, 1973-74.


Con la consecución de su sex­to trofeo en este certamen y el primero bajo el formato de Copa MX, las Águilas se situaron por encima de León y Puebla, que suman cinco campeonatos de la antes llamada Copa México.

Para el entrenador Miguel Herrera, es la primera ocasión que se corona en copa a lo largo de su trayectoria en como es­tratega.

Previo a esta celebración, el último título de copa obtenido por los azulcrema se remonta a la serie final de la Temporada 1973-74, en la que empató 1 a 1 en la ida ante Cruz Azul y pos­teriormente les derrotó 2 a 1 en la vuelta.

Cabe mencionar que Améri­ca ganó su primer Copa México al final de la campaña 1937-38; sin embargo, los títulos oficia­les cuentan para la Federación Mexicana de Fútbol a partir de 1948, año en el que este depor­te se profesionalizó en el país.

En diciembre pasado, Amé­rica venció nuevamente a los cementeros en una pugna de­cisiva, por el cetro del Apertu­ra 2018, con ello añadieron el décimo tercer trofeo liguero a sus vitrinas y se convirtieron en el máximo ganador, hasta el momento, de la Primera Di­visión Mexicana. A nivel confe­deración, el club de 102 años de edad se encumbró como máxi­mo ganador tras alzar su sép­timo campeonato, luego de de­rrotar 4 a 1 en el global a Tigres y con ello ponerse por encima de Cruz Azul, que ostenta seis certámenes obtenidos.