¿De cuánto es la multa en México por llevarse arena de las playas? Esto se sabe

Aunque muchas personas se las llevan de recuerdo, la realidad es que esto dice la ley en cuanto a apropiarse de este material

Por: Edel Osuna

México es un país enorme, con un litoral lleno de playas paradisiacas que invitan al relax y el disfrute, con arenas de diversas tonalidades y texturas que hacen más atractivo el lugar.

Por otra parte, su extensión comprende 16 estados de la república, y parte del Océano Pacífico, pasa por el Mar Caribe y el Golfo de México, con una extensión de 11 mil 122 kilómetros, lo que lo hace uno de los más amplios del mundo.

Como se indicó, la arena de cada playa es distinta y hace del lugar un sitio único, pues alguna podría ser fina, mientras que en otra, más gruesa; en unas sería blanca, mientras que en otra oscura.

Ese aspecto hace tan llamativo el balneario, que hace que las personas deseen llevarse un recuerdo, como conchas, caracoles, rocas y hasta arena; sin embargo, lo que mucho no saben es si este hecho podría acarrear una sanción económica y aquí te contamos.

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en diferentes estados se aplican tarifas por extracción comercial de arena, de entre 14.45 y 22.48 pesos por metro cúbico.

No obstante, de acuerdo con el Código Penal Federal estas son aplicables a empresas o personas que la extraen a gran escala para fines comerciales, no a las personas que sólo quieran un pequeño recuerdo.

Y es que esa legislación establece que, aunque la arena es de todos, no conlleva sanción cuando es una cantidad insignificante, pero si esta es en gran volumen o con fines comerciales, se incurriría en un delito ambiental, el cual debe ser sancionado, máxime si se trata de un área natural protegida, con pena de hasta tres años de prisión y una fuerte multa económica.

Así que si desea un lindo recuerdo, llévese las vivencias en familia o con amigos y la arena que le quede en la ropa, pero deje el sitio que visitó en su estado natural, pero sin la basura que usted genere. Evítese la pena de ser sancionado.