Por: Redacción
Las tres veces anteriores que la Serie del Caribe se celebró en Panamá, un equipo cubano levantó el trofeo de campeón.Fue en las ediciones de 1952, 1956 y 1960, con los Leones del Habana coronándose en la primera de ellas y los Elefantes de Cienfuegos en las otras dos.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, muchas cosas han cambiado, pero los cubanos, ahora representados por los Leñadores de Las Tunas, tratarán de mantener intacta la cábala panameña que tanto los benefició en la primera etapa de este certamen.
Los Leñadores, nacidos en los torneos cubanos en 1976, acaban de ganar la primera corona nacional en su historia, bajo la batuta del manager Pablo Civil.
Un par de catchers, siete jugadores de cuadro, seis jardineros y 13 serpentineros integran al representativo de Cuba, en el que se incluyen muchos nombres conocidos de ediciones anteriores, desde que la isla regresó a estos eventos regionales en el 2014.
Llama la atención la convocatoria en calidad de refuerzos del jardinero Alfredo Despaigne, el infielder Yurisbel Gracial y el lanzador Liván Moinelo, quienes no jugaron ni un inning en la Serie Nacional.
Los tres están firmados en la liga profesional de Japón y tras los rigores de la fuerte temporada allá, sólo fueron a Cuba a vacacionar.
Otro viejo conocido es el bateador ambidextro Frederich Cepeda, quien se ha cansado de descoser pelotas desde Isla Margarita 2014 hasta la fecha en lides caribeñas.