Aunque es un electrodoméstico de uso frecuente y usado en casos de emergencia, también es cierto que debe operarse con cautela
Por: Edel Osuna
En la vida, la buena salud en la infancia depende de los padres; sin embargo, cuando se es adulto se está en libertad de elegir lo que desee para cuidarse, por lo que la alimentación es una premisa fundamental a la hora de estar bien físicamente, y no nada más ejercitado.
Por ello, es muy importante que las personas consuman sus tres comidas al día, y por la premura de los tiempos a veces no es posible calentarlos en la estufa, y recurrimos al horno de microondas.
Sin embargo, es importantísimo que sepas que hay alimentos que por ningún motivo debes calentar en este electrodoméstico, y a continuación te decimos cuáles son.
ESTOS ALIMENTOS NO DEBES CALENTAR EN HORNO DE MICROONDAS
La respuesta a por qué no calentar los alimentos en un microondas es porque conlleva riesgos para la salud, señala la nutricionista, dietista y educadora certificada en diabetes, Harini Bala, y los que jamás debes meter en este horno son:
El arroz, las espinacas y el té; el primero porque puede contener Bacillus cereus, una bacteria presente en este cereal y que es muy dañina para el organismo, pues si el arroz se dejó más de dos horas fuera del refrigerador, el bicho empieza a multiplicarse y a provocar dolor de estómago, vómito y diarrea severa.
En cuanto a las espinacas, estas contienen ácido oxálico, el cual al calentarse de nuevo se cristaliza y se torna tóxico. También contiene nitratos, las cuales en alta temperatura, se transforman en nitrosaminas, la cual está relacionadas con el cáncer.
El té, al recalentarse, pierde propiedades; además, si tiene antioxidantes, como citoquinas, con el calor estos se descomponen; además, aumentan los taninos, que lo vuelve amargo, además de que podrían activarse bacterias que podrían poner en riesgo tu salud.
Ahora que ya lo sabes, y te lo dijo una especialista, procura no recalentar estos alimentos en el horno de microondas, ni uses objetos metálicos (cucharas o papel aluminio), pues podrías provocar una explosión que podría dañarte.