De acuerdo con los especialistas, aporta todos los nutrientes esenciales consignados en el plato del buen comer
Por: Edel Osuna
Comer es uno de los placeres más grandes del ser humano, a la vez que el más necesario, pues a través de la alimentación se adquieren los nutrientes necesarios para un buen funcionamiento del organismo.
Y aunque en la gastronomía del mundo existen platillos que se ganan a pulso una posición entre los más sabrosos, no quiere decir que sean muy saludables.
Ahora bien, en 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por su enorme diversidad y sabor, pero ahora también nutriólogos destacaron que un platillo es el más saludable.
ESTE PLATILLO MEXICANO ES EL MÁS SALUDABLE
Además de sabroso, de acuerdo con especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron que el pozole es el platillo más saludable y completo de todos.
La razón: al incluir todos los grupos nutricionales, aporta todos los nutrientes esenciales que el cuerpo requiere para una óptima salud: proteínas, vegetales y carbohidratos; además, es bajo en grasas.
Entre los enormes beneficios que tiene comer pozole están: su aporte energético equilibrado, pues el maíz es rico en carbohidratos complejos, que aportan energía sostenida; contiene fibra y promueve la saciedad.
También es una fuente de proteínas magras, que ayudan a reparar tejidos y fortalecer los músculos; también favorece la digestión, ya que contiene ingredientes frescos, como lechuga, rábano y cebolla, ricos en fibra, para un tránsito intestinal saludable y previene el estreñimiento.
Cuenta, además, con propiedades antioxidantes, pues el orégano, el chile y el limón combaten el daño celular provocado por los radicales libres; asimismo, auxilia al sistema inmunológico, pues el ajo, la cebolla y el limón contienen antimicrobianos y alto nivel de vitamina C.
Otro beneficio es que contribuye a la salud cardiovascular: La versión saludable del pozole (con poca grasa y acompañado de tostadas horneadas) puede ayudar a reducir el consumo de grasas saturadas, beneficiando la salud del corazón. Además, el chile tiene propiedades para mejorar la circulación.
Por otra parte, si se prepara adecuadamente, es bajo en grasas, pues se puede adaptar para cumplir diferentes necesidades nutricionales.
Como vez, el pozole no nada más es un platillo que sacia tu hambre, también te aporta todos los requerimientos para que tu cuerpo funcione a la perfección y saludable.