Por: Eduardo Sánchez
El coordinador de la bancada del PAN expuso la necesidad de que el funcionario rinda un informe del estado que guarda la convocatoria para renovar al Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai).
“Tiene detenida la convocatoria porque no les conviene renovar el Istai, estos comisionados son a modo, son carnales y parte del sistema, le sirven al Gobierno en turno, por eso quieren que se mantengan”, cuestionó el tres veces legislador local.
Agregó que lo que debe de proceder es que el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo en turno interponga un procedimiento de responsabilidad de los funcionarios que no acaten el exhorto y citó a la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos del Estado y de los Municipios en su artículo 63, fracción 26 que de no responder a los exhortos incurren en responsabilidades, porque tiene carácter vinculatorio.
El panista recordó que desde el 12 de febrero -del año pasado- Martín Matrecitos hizo un exhorto al Gobierno del Estado para que se lanzara la convocatoria de renovación, pero se hizo caso omiso.