Viven miles de familias en condiciones precarias

En este poblado, aún se pueden observar hogares construidos con materiales como hule, lámina y madera

Por: Édgar Coronado

El Municipio de Etchojoa es considerado uno de los más pobres en Sonora, en esta zona prevalecen las carencias para muchas familias que aún radican en extrema pobreza, sin embargo, los programas de vivienda, consideró que son uno de los proyectos pendientes y de lo que más necesitan las familias.

Según el Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social 2024, en Etchojoa, el 57.1% de las familias vive en condición de pobreza, hasta este 2024 existen 1,064 viviendas que cuentan aún con piso de tierra; 648 viviendas con material endeble.

Además, el 60% de las familias de Etchojoa llegan a considerar la migración como una opción ante las condiciones de pobreza y el no contar con viviendas dignas, hasta 30 mil llegan a resultar afectados, según las estadísticas presentadas por el Inegi.

En la colonia Nueva Esperanza, ubicada a la periferia de la ciudad, existen familias que aún viven en condiciones de pobreza extrema, radican en casas elaboradas con cartón, hule y lámina, en condiciones precarias y aún no han podido acceder a un programa de vivienda.

Balvaneda García, vecina del sector, explicó que lamentablemente no ha logrado acceder a un programa de vivienda a pesar de la gran necesidad que tiene, son tres integrantes de su familia que radican en casa de hule y madera durante los últimos cuatro años, ha solicitado acceder a algún programa de ayuda, pero hasta el momento sin éxito.

“Sí hemos solicitado, nos habían dicho que sí, pero ya tenemos casi tres años de eso, realmente tenemos mucha necesidad y no somos los únicos, aquí en la cuadra donde vivo hay otras cuatro familias en las mismas circunstancias”, lamentó.

Aunque dijo contar ocasionalmente con apoyo del Gobierno Municipal, describió que las condiciones climáticas se convierten para su familia en una amenaza, las lluvias y vientos fuertes, así como el frío, han estado cerca de derrumbar su hogar.

Otro caso similar es el de Luz Corral, también tiene asentamiento en el mismo sector, sin embargo, en su caso, son más de 10 integrantes que componen su familia, hay personas con discapacidad y falta de empleo, ya han solicitado el acceder a un programa de vivienda, pero no han tenido éxito.

“Somos muchas personas las que vivimos aquí, hemos pedido apoyo en vivienda por la necesidad, pero no con el éxito que quisiéramos, tenemos 14 años viviendo en esta colonia, somos de los fundadores”, adelantó.

Jorge Mario Jocobi, quien es líder social en el Municipio de Etchojoa, reveló que la realidad es que en Etchojoa hay mucho rezago en materia de vivienda, con entes gubernamentales que no han dado prioridad a la necesidad del ciudadano, incluso sin considerar quien en verdad lo necesita.

Relató que estos factores han provocado que los beneficios en materia de vivienda no llegan a los lugares con mayor necesidad.

TIENEN ESPERANZA DE CAMBIO 

Con el arribo del nuevo Gobierno, consideró que hay una esperanza principalmente para la comunidad indígena para acceder a programas que den solución a las necesidades más apremiantes.

A través de la Comisión Estatal de Vivienda para el Estado de Sonora (Coves), Etchojoa ha sido uno de los municipios considerados como prioritario y que forma parte del 60% de inversión destinada para este año en vivienda, junto a ciudades como Navojoa y Benito Juárez.

Para habitantes del Municipio, se requieren para el cierre de año mayores programas de vivienda para atender una de las demandas más importantes que tienen cientos de familias.

-57.1% DE LAS FAMILIAS EN ETCHOJOA VIVEN EN CONDICIONES DE POBREZA

-1,064 VIVIENDAS AÚN PRESENTAN PISO DE TIERRA

-COVES HA DESTINADO EL 60% DE LA INVERSIÓN ESTE 2024 EN EL SUR DE SONORA, INCLUIDO ETCHOJOA