Viruela del mono: Secretaría de Salud confirma dos casos en Sonora

Las personas contagiadas son un hombre y una mujer, mismos que no han requerido hospitalización, pero se mantienen en aislamiento

Por: Ofelia Fierros

La Secretaría de Salud Pública (SSP), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, ha confirmado dos casos importados de MPOX (viruela símica) en residentes de Sonora con antecedentes de viaje.

Los casos confirmados son el de una mujer de 46 años, residente de San Luis Río Colorado, cuya fuente de contagio se identificó en Estados Unidos, y un hombre de 24 años, residente de Hermosillo, que había viajado recientemente a Cancún, Quintana Roo.

PACIENTES EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE

Ambos pacientes presentan una evolución favorable y no han requerido hospitalización. Actualmente, están en aislamiento domiciliario y están siguiendo las medidas de prevención para evitar el contagio a otras personas.

La Secretaría de Salud informó que no se han identificado contactos actuales de los pacientes que presenten signos o síntomas de la enfermedad. No obstante, se realizará un seguimiento durante 21 días post-exposición para descartar posibles contagios.

La variante de MPOX confirmada en ambos casos es la Clado II, que ha estado circulando a nivel mundial desde 2022, y no la nueva variante 2024, Clado I.

La SSP destacó que el sistema de vigilancia epidemiológica de Sonora permitió la confirmación oportuna de estos casos importados, facilitando la implementación de medidas para limitar la propagación de la enfermedad en el estado.

¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE MPOX?

Para prevenir la transmisión de MPOX, la SSP recomienda evitar el contacto cercano de piel a piel, incluyendo el contacto sexual, con personas que tengan un sarpullido similar al de MPOX.

También se debe evitar el contacto con objetos y materiales que hayan sido usados por una persona infectada y lavarse las manos con frecuencia, especialmente al viajar a áreas con casos reportados de la enfermedad.

¿CÓMO PUEDE UNA PERSONA CONTRAER MPOX?

En los países donde la enfermedad es endémica (es decir, que ocurre regularmente), el contagio puede suceder de las siguientes maneras:

  • Contacto con animales infectados: La enfermedad puede transmitirse a través del contacto directo con monos, roedores u otros animales que estén infectados.
  • Contacto cercano con personas infectadas: El contagio puede ocurrir al tener contacto directo con las lesiones, fluidos corporales o gotitas respiratorias de una persona contagiada.
  • Contacto con objetos contaminados: La infección también puede transmitirse a través de objetos contaminados, como ropa, sábanas y toallas usadas por una persona infectada.