Viruela del mono en Sonora: autoridades dan la alta sanitaria al virus

Los dos casos registrados de este virus dentro de la entidad han sido dados de alta

Por: Jesús Alvarez Mejilla

La viruela del mono es un virus que ha azotado a África y otros países de Europa, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), han calificado a la enfermedad como "fuera de control"; y la presencia del virus ha llegado a México con un total de 76 casos registrado, siendo dos en Sonora. Sin embargo; las autoridades han dado de alta a estas dos personas.

Dentro de Sonora se han presentado tan solo dos casos de este virus, siendo un hombre y una mujer los que presentaron la presencia de la viruela del mono. Aunque parecía que esto pudo haber crecido, Universo Ortiz Arballo informó que ambas personas han sido dadas de alta después de la vigilancia epidemiológica realizada. Esto implica que el estado no tendría ninguna persona con la presencia del virus.

SOLO DOS CASOS REGISTRADOS DE VIRUELA DEL MONO

Los dos casos de viruela del mono confirmados por las autoridades sanitarias del Estado se presentaron en San Luis Río Colorado y Hermosillo, mismos que no necesitaron hospitalización. Junto con estos casos; se dio a conocer que las siete personas cercanas que tuvieron contacto con los dos casos positivos también fueron dadas de alta en las dos primeras semanas de septiembre.

El director de Epidemiología de la SSA ha comentado que a lo largo de 2024 sólo se han tenido dos casos confirmados del virus. Fue este viernes 20 de septiembre que se cumplió el seguimiento de los dos casos y de sus contactos, logrando darlos de alta y no se han presentado casos secundarios. A pesar de que no hay más casos registrados; se explicó que la SSA sigue atenta ante cualquier notificación y poder darle el seguimiento correspondiente.

Es importante mencionar que, si se presentan sospechas de portar la viruela del mono, los pacientes no se auto mediquen y de contar con lesiones o un sarpullido en la piel consultar a su médico para que confirme si es un caso de MPOX para dar la atención inmediata y adecuada.