VIDEO | Piden frenar descargas de aguas negras en el Dren Navojoa

Habitantes recordaron que el dren debe usarse solamente para las descargas de aguas pluviales, pero empresas y personas siguen tirando aguas negras.

Por: Raúl Armenta Rincón

Habitantes de colonias del sector Poniente de la ciudad y de la comisaría de San Ignacio Cohuirimpo, denunciaron que persisten los problemas de contaminación en el Dren Navojoa.

Los vecinos dijeron que hace varios meses las autoridades municipales realizaron trabajos de desazolve y limpieza, pero no atendieron lo referente a las descargas de aguas negras a ese canal.

Lamentaron que dicho lugar, como desde hace muchos años, siga convertido en un foco de infección y un problema de salud pública, al ser criadero y proliferación de moscos y animales ponzoñosos, donde los olores pestilentes están a todas horas del día.

Jesús Sánchez Rubio, habitante de la colonia Tierra Blanca, consideró que el Dren Navojoa debe usarse solamente para las descargas de aguas pluviales, pero se continúa tirando aguas negras por parte de empresas, negocios y personas.

María Idalia Yocupicio, quien vive en Santa Fe, otra de las colonias afectadas, aseguró que los niños de la comunidad sufren muchas enfermedades del estómago, vómitos, diarreas, dolores de cabeza, fiebres, debido a toda esa suciedad y contaminación.   

"Las autoridades deben hacer los trabajos de limpieza (de manera) más constante y buscar la manera de que ya no se descarguen aguas negras; aquí casi siempre es un cochinero, aparte de que lo agarran de basurero", agregó.

Otro vecino afectado, Carlos Salcedo, pidió que se multe a las empresas y personas que descargan al dren, porque si se sigue dando esto el problema no se va a resolver.

Señaló que en varios tramos del canal, las aguas quedan estancadas debido al crecimiento de la maleza, lo que provoca la proliferación de moscos.

Consideró que éste siempre ha sido uno de los principales problemas de la zona Poniente de Navojoa, pero al cual el Gobierno no le ha dado la atención debida.