La integrante de la etnia Mayo afirmó que en el 2024 no desean a ningún agresor en el poder o en el servicio público
Por: Raúl Armenta Rincón
La activista indígena mayo, Victoria Moroyoqui Galaviz, celebró la aprobación en el Congreso del Estado para que la Ley 3 de 3 contra la Violencia hacia las Mujeres sea una Ley 170 en Sonora.
La directora de la Casa Etchohuaquila manifestó su satisfacción por apoyar las iniciativas de ciudadanas que solicitaron la armonización de 14 normas constitucionales, reglamentos y disposiciones relativas a la Ley 170, la Ley 3 de 3, así como la realizada al Sistema Nacional de Registro de Obligaciones Alimentarias.
"Valieron la pena los esfuerzos, y si bien ya es ley, ahora que se aplique para que no haya abusos en el servicio público. Seguiremos en pie de lucha por el Sonora y por el México que todas las mujeres queremos: libre de violencia", expresó.
Moroyoqui Galaviz, quien ha sufrido discriminación en su trabajo como subdirectora del Programa para el Bienestar del INPI en Sonora, motivo por lo cual interpuso una denuncia en meses pasados, dijo que siempre hay que señalar este tipo de casos.
Reconoció que en este Municipio, Estado y país se han logrado avances en el respeto y reconocimiento de los derechos de las mujeres de las etnias, pero definitivamente falta mucho por hacer.
Por ejemplo, indicó, muchas que laboran en el Gobierno, así como maestras, sufren discriminación, pero no alzan la voz por el temor que tienen a perder su empleo.