Viable mando único de Durazo

Así lo expresó el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad en Sonora, Marco Paz Pellat

Por: Denisse Robles

El Mando Único Coordinado que propondrá el gobernador electo de Sonora como parte su estrategia de seguridad, puede ser viable y funcional, dijo el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad en Sonora, Marco Paz Pellat.

Será el 16 de septiembre cuando Alfonso Durazo Montaño presente su estrategia de seguridad ante alcaldes y alcadesas, el cual contempla este esquema que en los tiempos de crisis de inseguridad en municipios, el mando pasaría a la Secretaría de Seguridad Pública.

"Parte del problema es que tenemos una capacidad muy grande en las policías municipales pero con pocos recursos, con personal poco preparado y poco motivado, tenemos también capacidad limitada a nivel Estado, nuestras policías es al menos apenas la cuarta la parte de lo que necesitamos de acuerdo a las recomendaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública", comentó.

Paz Pellat señaló que se requiere conocer más a detalle la estrategia de seguridad, además de verificar los alcances que tendría, cómo sería la coordinación en los hechos, además temas de carácter legal ya que algunos policías dependen de los municipios y este mando dependería del Estado.

Agregó que este Comité se ha reunido con el gobernador electo, para dialogar sobre los diversos temas y diferentes proyectos que tienen, por lo que colaboran en conjunto en el tema de seguridad.

Recordó que una de las atribuciones del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora es presentar la terna para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública según lo establece la ley, por lo que este tema se analiza con el mandatario electo.