Por: Eduardo Sánchez
Alrededor de 20 puestos están instalados a orilla de rúa federal, a la altura de la caseta de cobro “La Jaula”, ofreciendo al turismo internacional, nacional y regional productos elaborados por navojoenses.
Recordó que siempre salían a trabajar fuera del ejido, incluso de Sonora, hasta que un día decidió quedarse y emprender su negocio.
“Después de estar fuera tres años, regresé y le dije a mi hermano: ‘vamos a vender huaraches en la carretera’, y así fue como nosotros fuimos los primeros que empezamos en este negocio”, mencionó.
Comentó: “Elpidio se paraba en la carretera y los turistas le compraban; después, instalamos una casita y muchos del ejido empezaron a seguirnos con las ventas”.
“Algunas cosas ahora las hacemos nosotros. El trabajo es mucho, hay que comprar la baqueta, las llantas; incluso, estamos solicitando apoyo gubernamental para una máquina y empezar a cocer los huaraches, en lugar de ponerles clavos, para modernizar un poco los productos”, señaló.
Sostuvo que hace falta mayor apoyo a quienes se dedican a la elaboración de artesanías.
“Hace poco vino la presidenta a ofrecer proyectos, nos dijo que el Gobierno está ayudando con préstamos, ya fuimos y le dijeron que nos van hablar”, añadió.
Los huaraches, hierbas medicinales, patita de venado, llaveros, cintos y portabotes son algunos de los productos de mayor demanda sobre todo por el turismo extranjero y nacional.