Buscan evitar la deforestación de 73 mil hectáreas de pitahaya en la región del Mayo
Por: Raúl Armenta Rincón
Debido a la pandemia por coronavirus, el proyecto con el que se busca proteger 73 mil hectáreas de la Reserva Costera Pitahayal, no pudo concretarse, pero se espera que para el próximo año se pueda llevar a cabo.
El proyecto es impulsado por la organización Naturaleza y Cultura Internacional, además de otras dependencias y organismos y en los próximos meses se espera reanudar las reuniones con los propietarios de la tierra, como parte de las consultas públicas que se requieren, informó el encargado del proyecto, Ramón Ojeda Moreno.
“Desafortunadamente el año pasado no se pudo avanzar más en el proyecto debido a las restricciones sanitarias, pero lo importante es que este sigue vigente y ya se nos ratificó por parte de organizaciones donantes y lo referente a los recursos económicos”, señaló.
Dijo que se pretende evitar la deforestación de miles de hectáreas de pitahaya ubicadas en los municipios de Huatabampo, Navojoa y Álamos, sobre todo en lugares como Sirebampo, Las Bocas, Camahuiroa, Navopatia y Agiabampo.
“No debemos permitir que se siga acabando poco a poco un invaluable recurso natural, que se traduce en empleo, turismo y desarrollo económico, y no solamente con lo que tiene que ver con la preservación de la naturaleza en sí”, añadió.
Añadió que hay disposición entre las partes involucradas, así como las autoridades federales y estatales, y los ejidatarios, a quienes ya se les habló de los beneficios que traería la Reserva al medio ambiente y al desarrollo económico, además eso le daría certeza jurídica de sus terrenos.
“Las mismas comunidades buscan que esto sea una realidad, porque quienes realizan la deforestación no son los dueños de las tierras, sino gente de fuera, por lo que con dicha área protegida buscan tener un argumento para proteger sus mismos terrenos de ese tipo de invasiones o aprovechamiento ilegal”, subrayó.