Van mayos por agua, territorio y desarrollo

Gobernadores yoremes presentan Plan de Justicia Mayo ante las autoridades

Por: Raúl Armenta Rincón

Gobernadores tradicionales de Navojoa, Cohuirimpo, Tesia y Camoa entregaron el Plan de Justicia Mayo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de recuperar el territorio yoreme e impulsar el desarrollo agrícola, ganadero y pesquero.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de los gobernadores David Valenzuela Alamea, Aguileo Félix Ayala, Alfredo Osuna Valenzuela y Santos Feliciano López Cota, informó lo anterior el lunes en una visita al Ejido Navojoa, donde expuso su inconformidad por varios despojos de terrenos registrados recientemente.

Señaló que, al igual que la Tribu Yaqui y muchas etnias de Sonora y del país, la de los mayos ha sufrido el abandono de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y es por ello que retomaron la lucha para lograr la unión entre pueblos yoremes, como base para conseguir los objetivos mencionados.

Indicó que en el documento, que entregaron al primer mandatario y al titular del INPI, Adelfo Regino Montes, solicitan el apoyo para la reconstitución del territorio y recursos naturales, para que regrese su derecho sobre los canales de riego e infraestructuras que atraviesan sus áreas.

Pérez Gil, quien dijo ser el director nacional de Atención a Pueblos Originarios del Consorcio Internacional en Defensa de los Derechos Humanos, citó el caso de las señoras Alejandra Moroyoqui Flores, de la Loma del Refugio; Grenda Judith Rodríguez Anaya, también de la Loma, y Rosenda Huicoza Robles, de Capohuiza, quienes fueron despojadas de terrenos.

También mencionó el problema del kínder de la comunidad de Bahuises, en el que dos maestras del plantel se adueñaron de media hectárea que el Ejido Navojoa les vendió, cuando ese predio le pertenecía en donación a la escuela y la comunidad desde hace más de 40 años.