Utilidades transportistas paran en manos de los yaquis

Trabajadores del volante se quejan por los bloqueos de la etnia; pagan hasta 500 pesos por viaje

Por: Raúl Armenta Rincón

Las altas tarifas en las casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y en la de los yaquis están afectando considerablemente a los transportistas de carga agrícola del sur de Sonora, quienes demandaron un trato preferencial.

Martín Balderrama Callejas, dirigente de la Unión Fletes del Valle, informó a Diario del Mayo que actualmente transportan trigo al puerto de Guaymas, pero las ganancias obtenidas son mermadas por los excesivos cobros mencionados.

Indicó que pagan de 400 a 500 pesos por viaje, ya que no hay exención para residentes, los trámites para el chip son muy burocráticos y los indígenas yaquis exigen cooperaciones de 50 a 100 pesos.

"Esperemos que las autoridades atiendan esta problemática, que hagan algo, por ejemplo, podrían fijar tarifas más bajas y, de ser así, ya ni pegaríamos de gritos y todos saldrían ganando, nosotros, el Gobierno, todos", dijo.

Señaló que muchos agremiados no toman las desviaciones, porque han sido víctimas de actos vandálicos y asaltos.

"Son bastantes los camioneros afectados con esta situación, son más de 200 familias que dependen directamente de esta actividad", dijo al mencionar que, además de los transportistas de Huatabampo, también los de Etchojoa y Navojoa son perjudicados, luego de que Capufe retomó la administración de las casetas de peaje, que estuvieron tomadas durante cuatro años por el Movimiento por el Libre Tránsito.

Asimismo, Balderrama Callejas agradeció la buena disposición y coordinación con las empresas graneras locales, por lo que se ha tenido un reparto equitativo de carga.

"Pero el problema ahora son las casetas, que nos dejan más limitados económicamente", subrayó.