Urge Relleno Sanitario Regional

El ambientalista Máximo Ibarra Borbón denuncia mala operación de basurones en el Sur de Sonora

Por: Raúl Armenta Rincón

El incendio registrado el domingo en el Basurón Municipal de Huatabampo, haya sido intencional o no, representó un ejemplo más del grave problema existente en esta materia y que pone de manifiesto la urgencia de un Relleno Sanitario Regional.

El promotor ambiental, Máximo Ibarra Borbón, señaló lo anterior y dijo que se espera que el alcalde Alberto Vázquez Valencia tome cartas en el asunto, como lo anunció.

Reconoció que es importante que se refuerce la vigilancia y se apliquen sanciones a quienes se sorprenda quemando llantas para sacar otros materiales, que fue la causa del siniestro, que duró más de diez horas.

"Pero más importante será que, como también lo dio a conocer el Presidente Municipal, se trabaje realmente en el proyecto del Relleno Sanitario;  ojalá así sea y que no quede en un anuncio más, como sucedió con los gobiernos anteriores", agregó.

Ibarra Borbón recordó que en el 2016 presentó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, que derivó en sanciones por 120 mil pesos contra los ayuntamientos de Huatabampo, Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez, ya que los basurones operan a cielo abierto e incumplen las normas sanitarias.

"El problema es que los ayuntamientos mencionados incurren mucho en reincidencia; se siguen recibiendo muchos reportes de personas, principalmente de quienes viven cerca de los basurones, que sufren diversas enfermedades, además de olores insoportables, así como humaredas por los frecuentes incendios", manifestó.

El ambientalista indicó que en esos espacios se depositan diariamente muchas toneladas de basura doméstica, pero también sanitaria, que incluye materiales médicos usados e industriales, además de una gran cantidad de llantas.

"Lo grave y preocupante es que, cuando se depositan desperdicios como papel higiénico, toallas sanitarias, pañales y otros materiales químicos, se genera una mezcla de contaminación del aire, agua y suelo, porque no se tiene el plástico o materiales para evitar los lixiviados, que son líquidos que penetran el suelo y subsuelo, por lo que se contamina esa área, el agua superficial y los propios mantos freáticos", explicó.  

FRASE

"Vamos a estar muy pendiente; las autoridades ya no deben dar más largas al proyecto del Relleno Sanitario": Máximo Ibarra