Por: Eduardo Sánchez
A nivel mundial existen 602 plaguicidas prohibidos, y de estos, 140 se siguen aplicando en el campo mexicano, autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El presidente de Agricultura Experimental Alternativa (Agrexa) resaltó que éste último ha sido detectado en la leche materna, flujo vaginal, fluidos de esperma, sangre del cordón umbilical y meconio de bebés.
Otros son la Cipermetrina, altamente tóxico para abejas y asociado con problemas potenciales en el desarrollo, sistema inmunológico, problemas reproductivos masculinos y cáncer de mama. El herbicida glifosato probable carcinógeno en humano y se ha demostrado, científicamente, que causa daños al hígado, alteraciones hormonales y a la microbiología intestinal, relación con problemas reproductivos, neurológicos y al sistema inmunológico; por otro lado, contamina el agua y a la fauna insectil benéfica.
Por ello destacó la importancia de la realización de estos foros, que tienen como objetivo escuchar propuestas y enviar una iniciativa de ley a los congresos federal y estatal para regular el uso de estos químicos.
"Se tiene que detener este genocidio y se tiene que concientizar a la sociedad para llegar a las autoridades", manifestó.
El Valle del Yaqui es conocido en el mundo como el "Valle de la Muerte", por el uso compulsivo de plaguicidas, agrotóxicos o agroquímicos, o como se les quiera llamar, y su daño al medio ambiente y a la salud humana.
Por ello se hace un llamado a que participen en los foros que se realizarán próximamente en Benito Juárez, Tesopaco, Pueblo Yaqui y Ciudad Obregón.