Las banderas rojinegras fueron colocadas en todos los planteles de la institución, dando inicio al primer paro laboral en 40 años desde su fundación
Por: Sebastián Moreno
Al no llegar a un acuerdo con las autoridades de la Universidad Estatal de Sonora, el sindicato de esta institución inició lo que es la primera huelga en la universidad a 40 años de su fundación.
De manera urgente, el líder del sindicato fue llamado a Palacio de Gobierno pocos minutos después de colocar las banderas rojinegras en todos los accesos de la institución.
Durante varias horas el doctor Martín Terán Gastélum permaneció en esa reunión de la que hasta el cierre de la edición, no se informó de las propuestas recibidas de última hora.
El rector de la UES, Armando Moreno Soto, reconoció que asignaron 137 plazas tal como lo hicieron las administraciones anteriores a su gestión, punto que los representantes del sindicato condicionan a que sean removidos ya que son espacios que deben adjudicarse a miembros del gremio.
En lo económico, el pliego petitorio establece un incremento salarial del 10% y la oferta de la autoridad escolar es de un 4%, recurso que al igual que en otras universidades del país, es lo autorizado por disposición federal.
Los sindicalizados piden también que el pago de aguinaldo sea sin gravar impuestos y que se autoricen con celeridad 30 plazas de maestros que llevan más de 5 años en espera de un contrato definitivo.
La UES tiene planteles en Hermosillo como sede, otra unidad en San Luis Río Colorado, una más en Magdalena de Kino, otra en Navojoa y una más en Benito Juárez.
Al cierre de la edición el líder del sindicato se encontraba en reunión a puerta cerrada con sus delegados informando de las propuestas recibidas horas después de iniciada lo que es la primera huelga en 40 años de esta institución educativa.