Unison, Isssteson y SAT deberán estar juntos para rendir cuentas

Por: Eduardo Sánchez

La ausencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Pedro Angel Contreras y del Secretario de Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raúl Navarro Gallegos, provocó que este jueves se cancelara la reunión de la Comisión Especial del Congreso del Estado para estudiar las crisis por la que atraviesa la citada institución se seguridad social.


Por: César Fraijo

La legisladora integrante de la bancada de Morena Rosa María Mancha Órnelas, expuso que la reunión pactadas para las 16:00 horas de la tarde, tuvo que ser pospuesta porque el director del Isssteson indicó que tenía una agenda muy cargada y no podría presentarse, mientras que el Secretario de Hacienda informó que se encuentra fuera de la ciudad.


Agregó que también estaba convocado el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, para que los tres funcionarios brinden un informe sobre el convenio de pago de pensiones:

“Para poder rendir y dar cuentas a la ciudadanía necesitamos mantener un diálogo entre las tres partes. Es injustificable que autoridades de la Universidad de Sonora, Isssteson y Secretaría de Hacienda no prioricen la importancia de este problema, quiero pensar en que la justificación va encaminada en que están en una negociación para poder llegar a términos positivos de este problema”.

La representante popular del Distrito local 14, reveló que los legisladores podrán considerar una reforma a la Ley 38, siempre y cuando no se trastoque los derechos de los afiliados.

La Comisión Especial, legislativa, tiene como objetivo elaborar un diagnóstico general de la situación financiera del Isssteson, detectar las áreas de oportunidad donde se mejore la prestación de los servicios de los derechohabientes y sus familias, implementar estrategias ante el quebranto financiero e informar ante el pleno del Congreso del Estado avances que se vayan teniendo, explicó Mancha Órnelas.