Unión de Usuarios de Sonora propone escuela para operadores

Estaría enfocada en el trato al usuario, solución de conflictos, mecánica y movilidad

Por: Leova Peralta

Como parte de las propuestas para mejorar el servicio de transporte público en el Estado, la Unión de Usuarios propone la creación de una escuela para los operadores, informó Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios.

El líder del colectivo, dijo que esta propuesta ya ha sido planteada en el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) con opción de realizar una vinculación con universidades, carreras técnicas para la formación de operadores, en caso del gobierno no pueda formar una escuela o academia para fortalecer la figura del operador.

"Estamos hablando de una formación integral donde puedan ir más allá de una simple capacitación de unas cuantas horas, la propuesta consiste en que por lo menos el operador de transporte esté uno o dos años estudiando, en un esquema de estudios de cuatrimestres donde se puedan abordar temas no solamente de conducción, sino el tema de mecánica que es muy importante, el respetar los señalamientos viales a los peatones, a los ciclistas, a los motociclistas, automovilistas", describió Peinado Luna.

Agregó que esta opción incluye tanto a hombres como mujeres para prepararlos también en temas de resolución de conflictos, práctica de la empatía, y asimismo gestionar incentivos como aparte de becas, buscar la manera de que los ingresos sean suficientes para que puedan tener un mejor desempeño en el tema laboral.

"Creemos que, con este plan de trabajo, de estudios, que estamos proponiendo y que también incluye que los operadores puedan hacer carrera dentro del sistema de transporte público", destacó el dirigente de la Unión de Usuarios.

Ignacio Peinado Luna detalló que con estos elementos, como Unión de Usuarios, consideran que en un mediano o largo plazo, el ciudadano podrá contar con operadores y operadoras con una formación más integral y en consecuencia, se verá reflejado en una mayor eficiencia en el trato al pasajero.