Por: Eduardo Sánchez
"Es para frenar este ataque de personas que dan supuesta información, medias verdades científicas o mentiras a través de las 'predicciones'. En esta aplicación aparece la verdad científica", subrayó la jefa del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional, Ana María Soler.
Explicó que el alertamiento sísmico y del volcán Popocatéptl son independientes de la UNAM, cuyos científicos estudian los fenómenos "y no hay normas que se discutan con las autoridades, todas las hacen las autoridades estatales y federales".
Refirió que había muchas dudas sobre las luces que aparecieron en el firmamento después de los sismos de 2017, y en la aplicación se explica, también se aclara que los temblores no se pueden predecir, y que la gente no sabe que todos los cerros alrededor de la Ciudad de México son volcanes.
La experta indicó que la aplicación se promueve actualmente a nivel secundaria, preparatoria y licenciatura, pero también tiene animaciones para los pequeños.
La nueva aplicación también contiene la subdivisión "los volcanes y tú" que, a través del receptor de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) indica al usuario la distancia a la que se encuentra de un volcán activo en cualquier lugar de la República mexicana.