¡No desvíes la mirada del camino! Te detallamos el costo actualizado que tiene la multa en Sonora por usar el teléfono móvil al manejar en el 2025
Por: Karla Salinas
Al manejar en Sonora o en cualquier parte del mundo, es importante conocer las multas que manejan, de esta manera evitaremos ser sancionados económicamente por las autoridades. Recuerda que son reglas que se hacen para proteger a los conductores y a los peatones que hay en las calles.
Es bien sabido, que usar el celular al conducir es una práctica poco recomendable y riesgosa para todos, ya que desconcentra a los conductores, causando terribles accidentes. Es así que a continuación te detallaremos a cuánto asciende el pago, basándose en la actualización del UMA 2025.
¿CUÁNTO VALE EL UMA 2025 EN PESOS?
Recordemos que el UMA es la Unidad de Medida y Actualización, con el cual se usan para medir la sanción económica, dejando de lado el uso del salario mínimo desde el 2016 que fue el año de su creación, cantidad que cambia anualmente.
Basándonos en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nos muestra que el valor inicial en pesos era de 73.04 pesos, mientras que el UMA 2025 se encuentra en 113.14 pesos, casi logra duplicarse desde su creación.
¿CUÁNTO ES LA MULTA EN SONORA?
Recordemos que usar el celular al conducir es una acción que pone en riesgo la vida de todos los conductores y pasajeros, puesto que es un artículo que causa distracciones al volante, culminando en aparatosos accidentes.
Además, se destaca que el usar el celular al conducir es de las primeras multas más aplicadas en Sonora, resaltando que es un problema habitual, siendo algo realmente terrible para los peatones y los demás conductores que hay alrededor.
La sanción económica por el uso del teléfono al manejar, se menciona que tiene un costo de 10 a 20 UMAS, por lo que su equivalente en pesos es entre mil 131 y los 2 mil 262. La cantidad de unidades serán valoradas por la gravedad de las acciones y por las mismas autoridades.
Fuente: Pexels/cottonbro studio
Por obvias razones, es importante que al manejar evitemos el uso de cualquier dispositivo o artículo que desvíe nuestra atención. De esta manera evitarás problemas con la ley, además de poder llegar a casa sin sufrir ningún accidente, pon atención a la vía y sigue tu ruta.