Trabajo Infantil, riesgoso y activo

Por lo menos el 10% de la niñez se emplea en alguna actividad en edad no propia; ello conlleva repercusiones, como acercarse a un mundo de adicciones

Por: Édgar Coronado

El trabajo infantil
ha sido por muchos años uno de los problemas en el que autoridades han buscado abocarse, reducir el que la población menor se emplee y privilegiar su derecho a la educación.

En Navojoa, el tema ha permanecido activo, sin embargo una cantidad de menores que laboran lo realizan en actividades no permitidas por la Ley y en la que corren riesgos, siendo las calles el principal lugar donde terminan empleándose, ubicándose en cruceros o en el centro de la ciudad para brindar un servicio a cambio de un pago.

Para llevar el sustento a casa, diversión o como una manera de encontrar formación rumbo al campo laboral, la realidad es que el tema sigue presente y a nivel Sonora, por lo menos el 10% de la población infantil trabaja en distintas actividades, cuyas edades llegan a presentarse desde los 5 años, asociados a la permisividad de los mismos padres de familia.

PRESENCIA

Según el último recorrido realizado por DIF Navojoa, son por lo menos 12 niños que se encuentran laborando en las calles, algunos pidiendo dinero o brindando un servicio como limpiar vidrios o lustrar zapatos a cambio de un pago.

Además, se ha detectado que han sido empleados en campos agrícolas, actividades ganaderas o de construcción, aunque en jornadas menores y en base a derechos.

“Es una realidad, sabemos que en muchas familias se acostumbra que los niños ayuden a sus padres, pero hay que asegurarnos de que no se trate de un caso de explotación. En caso de que nosotros observemos a algún menor en la calle, lo vamos a acompañar para conocer sus circunstancias y por qué lo realizan”, aseguró Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública en Navojoa.

DATOS NACIONALES

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, marca que en Sonora casi 10 de cada 100 niñas, niños y adolescentes, de entre cinco y 17 años de edad, se ven en la necesidad de laborar.

El Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) registró en Sonora 657 mil 829 niñas, niños y adolescentes en ese rango de edad, de los cuales alrededor de 65 mil 124 son menores que trabajan.

REPRUEBAN ACTIVIDAD

A nivel social, el tema no es bien recibido por la ciudadanía, al reconocer que se debe dar prioridad a los derechos de los niños, dedicar su tiempo libre a actividades de aprendizaje y no introducirlos al campo laboral sino hasta más tarde.

“Es una tristeza que salgan a las calles a trabajar, esa es una edad para que se centren en su educación y sus familias deberían estar conscientes de ello, aquí el detalle es que se exponen a un mundo de adicciones, como ya se ha visto”, expresó Lucia Yépiz Antelo, ciudadana.

Otros más, señalan que es exponerlos a un entorno de riesgo y alto peligro.

“Tristemente vemos a los niños trabajando y a los meses ya utilizando drogas, son niños que vienen de familias con un nivel económico bajo y salen a buscar el cambiar su estilo de vida”, mencionó Xóchitl Ruiz, ciudadana.

PROGRAMA PREVENTIVO

En 2022, la Subprocuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en coordinación con Seguridad Pública y Prevención del Delito en Navojoa, emprendió el Programa ‘Restituyamos sus derechos’, el cual tenía como objetivo el evitar que niños y adolescentes se encuentren en situación de calle, cuyo enfoque especial era en la atención de los menores de edad que trabajan en vialidades céntricas de la ciudad exponiendo su integridad física.

Sin embargo, a casi un año el programa no ha surtido el efecto esperado, continúa acrecentándose la problemática y con grupos infantiles activos visibles en las calles.

Según la Subprocuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el que un niño que se encuentra realizando labores que no le competen a su edad, en vez de encontrarse en casa o en actividades en escuela, entra dentro de una situación de riesgo.