Por: Eduardo Sánchez
Empresas trasnacionales que prestan el servicio de taxis por medio de aplicación en teléfono inteligente, lo hacen al margen de la Ley de Tránsito del Estado (149), asegura Loreto Valenzuela. El concesionario y líder de un grupo de taxistas en todo el Estado dijo que en estos momentos las autoridades han permitido la saturación de unidades en el mercado de servicio de transporte, que operan el margen de la ley.
Por: César Fraijo
“Me refiero a las que usan aplicaciones como Uber, Indriver, DiDi, Welo y muchas otras más que han estado prestando el servicio de alquiler sin contar con una concesión como lo establecen los artículos 43, 44 y 45 de la Ley 149”.
Lamentó que no se haya legislado para ver el caso de las trasnacionales y explicó que “solo hay un decreto de la gobernadora del 3 de mayo del 2016, donde los invitó a registrarse ante la Dirección General del Transporte (DGT) teniendo un plazo de 60 días con carácter de improrrogable”, del que hicieron caso omiso.
Aseguró que se trabaja con los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el diputado Miguel Ángel Chaira, integrante de la Comisión de Transporte y Movilidad, para reformar el Código Penal del Estado y se considere delito grave a quien preste el servicio sin tener permiso o concesión.
Además, dijo, que se reforme la Ley de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios para que los funcionarios sean sancionados cuando no la acaten.